jueves, 18 de noviembre de 2010



"Quadernsdigitals" nos presentan 30 ideas para utilizar las TIC en el aula.

Galeria de arte "Puro cuento"


Galeria de arte donde podremos encontrar diversos cuadros englobados dentro de una temática específica

Libro recomendado

Revista maestra infantil

Revista de apoyo para maestras y maestros de educación infantil con gran cantidad de recursos para trabajar en el aula.

Cuentos interactivos para acercar las TIC a los más pequeños


Con Clic, clic, clic podrás leer cuentos al mismo tiempo que te los cuentan. Para poder avanzar en la historia necesitan de nuestra colaboración y realizar las indicaciones que nos den. De todas formas siempre hay un animalito que nos va a guiar si no sabemos que hacer.
El proyecto Clic, clic, clic tiene por objetivo acercar las TIC a los más pequeños educándoles al mismo tiempo en valores.

Manejo del ratón



Juego interactivo


Juego interactivo en el que los alumnos podrán trabajar un amplio surtido de conceptos como son los numeros, los colores, animales....

¡¡También en inglés!!

 

En esta página encontrarás diversos juegos para comenzar con el manejo del ratón. Para niños mayores de 3 años.

¡¡Aprende a contar!!


Juego interactivo donde los peques podrán aprender a contar de una manera lúdica y entretenida


"Educ@conTIC" es una pagina con muchas propuestas interesantes para el uso de las TIC en el aula.

Páginas infantiles de interés


Web que recopila una selección de páginas infantiles, en las que los niños podrán entretenerse con solo un click.

Libro recomendado

Pipo

Ficha imprimible: ratón

Ficha imprimible: teclado

Ficha imprimible: monitor

Diviértete!

Ficha imprimible: ordenador

Generador de fichas de caligrafía


En esta página podremos crear nuestras propias fichas de caligrafía, con la ventaja de que la aplicación consta de varias opciones de idiomas, como son el catalán, gallego, castellano, francés e inglés. Recurso muy útil para crear nuestras propias fichas imprimibles.

La seguridad en las Tic's

martes, 16 de noviembre de 2010

Cada tecla en su dedo correspondiente.

El ordenador y los niños

*La edad en la que el niño debería comenzar a utilizaar el ordenador es entre los 2 y los 3 años, y desde el primer momento deberán estar fijadas unas reglas de uso.

• Lo ideal es comenzar a utilizar el ordenador a partir de los dos o tres años, cuando el niño ya es capaz de coordinar el movimiento del ratón y de comprender qué es lo que está ocurriendo en la pantalla.
• Los primeros contactos deben ser libres, pero siempre controlados por los papás; ellos le proporcionarán las explicaciones que necesite.
La forma de utilizar el ordenador, y el tiempo de uso, varían en función de la edad del niño:
• A los dos o tres años: el niño puede divertirse con juegos estructurados de forma muy sencilla, como dibujos animados, y con personajes que le acompañan en el descubrimiento de formas, sonidos y colores. A esta edad, el ordenador no deberá utilizarse más de 15-20 minutos al día.
• A los cuatro o cinco años: el pequeño puede acercarse a la lectura y a los números. También puede empezar a conocer los animales, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o los instrumentos musicales. Además, a esta edad, el niño puede recibir nociones básicas de lenguas extranjeras y otras informaciones que le serán útiles de cara a la escuela. El tiempo que debe pasar el niño delante del ordenador no debe superar los 20-25 minutos al día.
• Entre los seis y los ocho años: el niño puede utilizar el ordenador para profundizar en los temas tratados en la escuela y para aprender lenguas extranjeras. A esta edad, el niño puede utilizar el ordenador hasta una hora al día.


*Precauciones:

• El ordenador se debe colocar en una habitación tranquila, y en posición perpendicular a una ventana, para que la superficie de trabajo esté bien iluminada.
• Debes disponer de un reposapiés debajo de la silla, para evitar que el niño fuerce las piernas.
• La pantalla debe estar situada a la altura de los ojos, a una distancia no inferior a 50-70 centímetros. El contraste y el brillo del monitor se deben mantener bajos. 
• El ratón y el teclado deben poderse utilizar fácilmente. También es necesario comprobar que el niño tiene el brazo bien apoyado y que no fuerza las muñecas.


Esto son cosas básicas que tanto profes como papis deben de saber antes de iniciar sus pequeños en las tecnologías.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Propuesta de utilización de TIC en un aula de infantil o primaria para maestros

* Crear un blog de uso común para todos en el que figuren:
-Tablón de anuncios: actividades,dibujos,juegos...
-Normas de convivencia.
-Composición de textos y títulos de actividades (Ej. FELIZ NAVIDAD).
-Cumpleaños de los alumnos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,
entre el MEC y las comunidades autónomas.


Esta pagina cuenta con diversos métodos a modo de juego para que el niño practique con el uso del ratón.

 

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿ Qué son las TIC ?


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internettelecomunicaciones. y
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.