Powerpoint infantil el ordenador
UNIDAD DIDÁCTICA “¡Cuánta tecnología!”
Título: ¡Cuánta tecnología!
Duración: Un trimestre.
Ubicación en el curso académico: se trabajaría con ella en el tercer trimestre.
Edades a las que va dirigida: niños y niñas de 6 años.
Justificación:
Las tecnologías nos acompañan en nuestra vida diaria, de forma muy cercana y cada vez más. Los niños también notan su presencia: la televisión, los teléfonos móviles, el ordenador por el que trabajan sus padres o por el que él también se divierte, viendo vídeos, imágenes, dibujos animados…
Además de ser un instrumento de entretenimiento, el ordenador pronto empezará a ser utilizado por el niño en la escuela, acompañado de otras tecnologías, como las pizarras digitales.
Por estos motivos es importante presentar estas tecnologías a los niños, de forma amena y natural, para que ellos vayan entendiendo su funcionalidad y sus usos.
Temas transversales: Igualdad de sexos, colaboración y salud postural y visual.
Objetivos para los niños:
-Reconocer los recursos tecnológicos trabajados en el aula.
-Conocer la funcionalidad de cada recurso tecnológico trabajo en el aula.
-Disfrutar con estos recursos tecnológicos.
Objetivos para los maestros:
-Utilizar dichos recursos en el aula de forma correcta y adaptada a los niños.
-Promover en el aula el interés por las tecnologías.
-Colaborar con las familias en el aprendizaje de los niños sobre el tema delas tecnologías.
Contenidos:
-Nombres de diferentes recursos tecnológicos.
-Partes del ordenador.
-Diferentes usos de un ordenador.
-Familiarización con programas específicos (power point, programas de dibujar…)
Actividad:
Esta actividad se realizaría en el aula, con todos los niños en grupo, sentados en el suelo y mirando hacia la pantalla donde se reproduciría el video realizado. Durante el video estaríamos en silencio y a continuación preguntaríamos si les ha gustado, qué les ha gustado más, y se comentaría entre todos.
A continuación se les mostraría un ordenador de verdad, con sus partes, y se le mostraría cómo funciona (necesita estar enchufado a la corriente para que funcione, se enciende pulsando un botón, se enseñaría el movimiento del ratón y cómo se mueve el cursor en la pantalla a la vez, el uso del teclado, salen letras en la pantalla al pulsar cada tecla, también se imprimiría un dibujo a color para que vean el funcionamiento de la impresora.
Materiales:
Ordenador, cañón digital, impresora, folios y tinta.
-Evaluación:
Niños:
o ¿Se han divertido con la actividad?
o ¿reconocen las partes del ordenador?
o ¿mostraron interés por la actividad?
o ¿han colaborado todos?
o ¿les gustaría repetirla otro día?
Ø Anotaciones
Maestros:
o ¿estaba la actividad adecuada a la edad de los niños?
o ¿la duración de la actividad fue la adecuada?
o ¿se consiguió captarla atención de los niños?
Ø Anotaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario